La
Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, por sus siglas en inglés NSA, desclasificó
hace unos meses, obligada por la justicia de su país, unos documentos que hacían alusión a una señal recibida del espacio exterior, por el
Sputnik 1.
¿Era realmente una señal extraterrestre?
La NSA publica todos los años, a nivel interno, una revista técnica llamda "NSA Technical Journal", con diferentes informes y estudios de diversa temática: ciencia, sociedad, tecnología, matemáticas, etc, escritos por eminencias de cada campo. Cada número de esta revista tiene una temática específica, sobre la que gira su contenido.
Si leemos atentamente la documentación desclasificada, veremos que la supuesta señal extraterrestre era realmente un ejercicio o pasatiempo para los lectores de la revista.
NSA Technical Journal, Vol. XI, Nº1 (1966)
En invierno de 1966, fue publicado el
Nº1 del Volumen XI del "NSA Technical Journal", con el tema "Comunicaciones con inteligencia extraterrestre". En él podemos encontrar un estudio realizado por el Sr.
Lambros D. Callimahos, donde se discutían ciertos aspectos de la posible inteligencia extraterrestre, cómo podría ser la señal que ésta enviase al espacio exterior, y finalmente, si seríamos capaces o no de descifrar la señal.
Parte de este artículo dice lo siguiente:
Si otra civilización estuviera tratando de establecer comunicación con nosotros, en primer lugar trataría de enviarnos alguna señal que nos permitiese distinguirla de entre el ruido cósmico aleatorio. Una vez que hubiésemos recibido una señal reconocible, sería el momento de tratar de entenderla. Por ejemplo, podría empezar con secuencias de señales que se correspondiesen con series de números naturales: 1,2,3… seguidos quizá por números primos. Podría continuar con pequeños pulsos de igual duración de inicio y parada, que ocasionalmente podrían limitar al inicio y fin otros pulsos. Al ordenar estas series de pulsos, uno en cada línea, podría mostrar un circulo, el teorema de Pitágoras, o algún diseño geométrico. Estas señales que tendrían la misión de captar la atención podrían ir seguidas de otras enfocadas a enseñar el lenguaje usado en el mensaje.
Y más adelante, en el segundo párrafo de la página 111, continua:
A modo de ejemplo de cuánta información podía ser transmitida con un mínimo de material, y como ejemplo sencillo de criptografía inversa, vamos a considerar un mensaje que he ideado y que podría ser la típica comunicación inicial del espacio exterior que podríamos esperar. En la figura 3 se muestra una serie de transmisiones que podrían haber venido de otro planeta habitado, a muchos años luz de distancia. Los 32 símbolos arbitrarios son representaciones de las 32 señales diferentes (combinaciones de sonidos, o formas distintivas de pulso) escuchadas en una frecuencia de, por ejemplo, 1420.4 MHz.
|
Figura 3. Ejemplo de una típica comunicación extraterrestre, ideada por Lambros D. Callimahos |
Las marcas de puntuacion no son parte del mensaje, sino que representan aquí lapsos de tiempo diferentes: símbolos adyacentes se envían con una breve pausa (1 unidad) entre ellos, un espacio entre los símbolos significa una pausa más larga (2 unidades), comas, puntos y comas, y los períodos de indicar las pausas de 4, 8, y 16 unidades, respectivamente. Entre las transmisiones (numeradas aquí con fines de referencia) hay un lapso de tiempo de 32 unidades.
La primera transmisión, (1), es, obviamente, una enumeración de los 32 diferentes símbolos que se utilizarán en las comunicaciones, en la transmisión (2) es la clara implicación de que "A" representa el número entero 1, "B" el entero 2, ... "J" el entero 10. En las primeras veinte transmisiones se introducen los símbolos para el tratamiento de exposición introductoria para enseñarnos sus matemáticas: suma, resta, multiplicación y división; notación decimal y el concepto del cero, las desigualdades y la aproximación, potencias y raíces, y las definiciones de π y e.
[...]
Además, ahora vemos cómo podemos recuperar el código enviado, y que, obviamente, consistirá en miles y miles de grupos de código con distintos significados; esto es fácilmente apreciable por cualquiera que se tome la molestia de comprender el significado de las 30 transmisiones en el ejemplo anterior (figura 3).
NSA Technical Journal, Vol. XI, Nº2 (1966)
En la siguiente publicación del "NSA Technical Journal", es decir, en el
Nº2 del Volumen XI, publicado en la primavera de 1966 y titulado "Inteligencia extraterrestre", a modo de ejercicio o pasatiempo para los lectores, el Dr. Howard H. Campaigne, idea una serie de señales a las que invita a los lectores resolver, y cuya solución sería publicada 3 años después.
En este artículo podemos leer:
En la pasada publicación del NSA Technical Journal - Volumen XI, Nº1 - el Sr. Lambros D. Callimahos estudió ciertos aspectos de la inteligencia extraterrestre, e incluyó multitud de mensajes para poner a prueba el ingenio de los lectores. En las páginas siguientes, el Dr. H. H. Campaigne ofrece comunicaciones adicionales del espacio exterior.
|
Figura 4. Ejercicio propuesto por H.H. Campaigne a los lectores, basándose en el ejemplo de un supuesto mensaje extraterrestre ideado por Lambros D. Callimahos. |
NSA Technical Journal, Vol. XIV, Nº1 (1969)
Tres años más tarde, en invierno de 1969, se publica el
Nº 1 del Volumen XIV, de "NSA Technical Journal", titulado
"La solución a los mensajes extraterrestres", donde se explica detalladamente, cómo interpretar aquellas supuestas señales, propuestas en el ejercicio publicado años atrás. Además añade 2 nuevos mensajes, el 30 y el 31, a la secuencia original. Este es el texto de introducción:
El Dr. Campaigne presentó una serie de 29 mensajes recibidos desde el espacio exterior, en "Inteligencia extraterrestre": Nº2 del Volumen XI del NSA Technical Journal . El siguiente artículo desarrolla la solución a aquellos mensajes. [...] Este artículo añade dos nuevas series - la 30 y 31 - no incluidas en el anterior artículo.
Conclusión a tanta confusión
En poco tiempo la opinión pública, sin leer la totalidad de los documentos desclasificados, comenzó a generar cientos de artículos, vídeos y noticias informando de que dicha agencia, había recibido y ocultado durante años, una señal extraterrestre.
Algunas veces, por la razón que sea, tenemos tanta necesidad de creer, que sin querer vemos más allá de la realidad. Probablemente todo haya sido originado por una desclasificación muy mal ejecutada, segmentada y en varias etapas, que ha facilitado la confusión de los lectores.
Puede que este modo de desclasificar documentos, sea una estrategia planificada para desacreditar a aquellos que se encargan de estudiar en fenómeno OVNI en profundidad, esperando a que entusiasmados "piquen el anzuelo", como efectivamente ha ocurrido.
Documentación
---
NSA Technical Journal, Vol. XI, Nº1 (Invierno de 1966).
"Comunicaciones con inteligencia extraterrestre", por Lambros D. Callimahos
---
NSA Technical Journal, Vol. XIV, Nº1 (Invierno de 1969).